Lesbianas en la historia

Susan Sontag

Nacida en Nueva York el 16 de enero de 1933, una de las voces más críticas del imperio estadunidense, y una de las lesbianas más importantes del siglo XXI, ensayista, novelista y cineasta, dijo adiós a este mundo a consecuencia de una leucemia el día 28 de diciembre de 2004.
Susan, una mujer extraordinariamente inteligente siempre intentó hacer pensar desde otro punto de vista. Criticó fuertemente la guerra de Irak, y recibió múltiples amenazas de muerte por sus afirmaciones sobre los atentados a las Torres Gemelas el día 11-S. Aún así nunca dejó de decir lo que pensaba ni de luchar por lo que quería.
Sobre su vida sentimental no se sabía casi nada, sólo que se casó tras diez días de noviazgo, con tan solo 17 años, con Philip Rieff con el que tuvo un hijo y del que se divorciaría en 1950. Ahora tras su muerte muchos de sus secretos personales han salido a la luz y es que Susan nunca utilizó su poder social para reivindicar los derechos del colectivo lésbico, algo que siempre se le echó en cara.
Annie Leibowitz la conocidísima fotógrafa que plasmó el desnudo de John Lennon junto a su mujer Yoko Ono, fue el gran amor de su vida, con la que mantuvo una relación que duró quince años. Las malas lenguas afirmaban que el padre del hijo de Annie era David Rieff, hijo de Susan, algo que su madre desmintió públicamente "por Dios..., el esperma de Annie provenía de un banco".

Annie Leibowitz
Estas breves palabras poco nos dicen de Susan, pero sí nos dan una ligera idea de quien era, os invito a que la conozcais a través de sus obras literarias que no tienen desperdicio.
  • Aproximación a Artaud (1976), Lumen; ensayo.
  • La enfermedad y sus metáforas (1980), El Aleph / Muchnik; ensayo.
  • Estilos radicales (1985). El Aleph / Muchnik / Taurus Ediciones / Suma de Letras; ensayo.
  • Bajo el signo de Saturno (1987), Edhasa; ensayo.
  • El amante del volcán (1996), Alfaguara / Círculo de Lectores; novela.
  • El benefactor (1996) Alfaguara / Suma de Letras; novela.
  • Contra la interpretación (1996), Alfaguara / Taurus; ensayo.
  • La enfermedad y sus metáforas. El sida y sus metáforas (1996), Taurus; ensayo.
  • Sobre la fotografía (1996), Edhasa; ensayo.
  • Yo, etcétera (1997), Taurus / Seix Barral / Suma de Letras; relatos.
  • En América (2002), Alfaguara; novela.
  • Ante el dolor de los demás (2003), Alfaguara / Círculo de Lectores; ensayo.
  • El benefactor, Alfaguara / Lumen.
  • El poder de la palabra, Nobel; ensayo.
  • Al mismo tiempo: Ensayos y conferencias. (2007), Mondadori; ensayo.
  • Renacida. Diarios tempranos 1947-1964 (2011), Mondadori






  • Chavela Vargas

    El 5 de Agosto de 2012 se dio a conocer el fallecimiento de Chavela Vargas a través de su Twitter Oficial con la frase: «Silencio, silencio: las amarguras volverán a ser amargas... se ha ido la gran dama Chavela Vargas».

     

     Conocida mundialmente por los más de 80 discos que grabó y por ser un referente de la música ranchera, costarricense de nacimiento,  mexicana de corazón, con 81 sabios y experimentados años no dudó en gritarle al mundo a través de la televisión colombiana que era lesbiana. 

     Conocida de Ava Gardner, Rock Hudson y Grace Kelly. Tenía una estrecha amistad con los pintores Diego Rivera y Frida Kahlo, con la que aseguró haber tenido un idilio amoroso. En su larga e intensa vida de excesos y abusos también formó lazos con Picasso y Pablo Neruda. Puso voz a la cabecera de películas de Almodóvar y con 93 años aún tuvo fuerza para lanzar su último disco-libro Luna grande, donde homenajea con algunos de sus poemas al escritor español Federico García Lorca. 




    Y es que siempre recordaremos a Chavela, con su poncho rojo y su pístola, como una de las grandes lesbianas de la historia.



    Catalina de Belounza y Maricho de Oyarzun
    Tras la promulgación de la pragmática de los Reyes Católicos condenando la homosexualidad en el año 1497, el Fiscal General de San Sebastián ordenó detener a Catalina de Belunza y Maricho de Oyarzun bajo la acusación de lesbianismo:
    "Usavan en uno commo onbre e muger echandose en una cama desnudas e retozandose e besandose e cavalgandose la una a la otra subyendose enzima de sus vientres pasando e fasiendo autos que onbre con muge devia faser carnalmente" 
    "la penetración entre sí, como lo harían un hombre y una mujer desnudas en la cama, tocándose y besándose, la una encima del vientre o la panza de la otra, es un crimen que habían perpetrado en numerosas y diversas ocasiones"
    Catalina fue conducida a la cárcel y todos sus bienes fueron confiscados. Como la muchacha mantuviera su inocencia, el alcalde dispuso que fuera sometida a dos sesiones de torturas (tormento de agua) en las que continuó defendiendo su integridad. En vista de ello, las dos fueron puestas en libertas y declaradas inocentes, hecho que no sirvió, sin embargo, para que fueran desterradas a perpetuidad, por si acaso.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Muchas gracias por dejarnos tu comentario. Bienvenida a tu planeta, tu planeta Les.